Domingo de Resurrección


El Domingo de Resurrección se celebra:

 
PROCESION DEL ENCUENTRO


 


PROCESIÓN DE LA VIRGEN NUESTRA SEÑORA DE LA ALEGRÍA

HORARIO: Salida 10.15 h
ITINERARIO: Iglesia de la Vera Cruz, Paseo de las Úrsulas, Calle Bordadores, Plaza de Monterrey, Calle Prior, Calle Prado, Plaza del Corrillo, Calle Quintana, Plaza Poeta Iglesias, Calle San Pablo, Calle Tostado, Plaza de Anaya y Atrio de la Catedral.

 

PROCESIÓN DE JESÚS RESUCITADO

HORARIO: salida, 10.45 h
ITINERARIO: Iglesia de la Vera Cruz, Calle Domínguez Berrueta, Calle Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Calle de la Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Calle Libreros, Calle Calderón de la Barca, Calle Benedicto XVI y Atrio de la Catedral.


 
PROCESIÓN CONJUNTA DE RESURRECCIÓN

HORARIO: 12.45 h
ITINERARIO: Atrio de la Catedral, Calle Benedicto XVI, Rúa Mayor, Calle Quintana, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Calle Prior, Plaza de Monterrey, Calle Bordadores, Paseo de las Úrsulas e Iglesia de la Vera Cruz.


PASOS: Lignum Crucis (Reliquia autenticada de la Cruz de Cristo traída de Roma en el S. XVII. Cruz-relicario, Pedro Benítez, 1675) Las tres marías ante el Sepulcro vacío (imágenes, Pedro Hernández 1617, Santo Sepulcro, anónimo 1678) Nuestra Señora de la Alegría (anónimo S. XVIII) Jesús Resucitado (Alejandro Carnicero, 1725).

 La procesión fue instaurada en 1616. Traza un relato popular, no evangélico, de la Resurrección del Señor, a través de alegorías: la Santa Cruz vacía, las Santas mujeres, entre ellas la Virgen María que hallan el Santo Sepulcro vacío y abierto, y finalmente, la aparición de Cristo a su Madre, que es despojada del luto en el Acto del Encuentro.
Los niños portan esquilas y campanillas para ahuyentar al Diablo pues Cristo ha vencido a la muerte. Los cofrades desfilan a cara descubierta, felicitando la pascua mientras los danzantes bailan como muestra de alegría.

 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por su información, que nos ha servido de gran ayuda ya que es fácil encontrar lo que uno busca y está presentado de forma muy clara. Enhorabuena por el blog!
    Para mejorar, podrían el próximo año hacer una entrada con los horarios de misas en Semana Santa.
    Un saludo

    ResponderEliminar