Viernes Santo


El Viernes Santo podemos disfrutar de:


PROCESIÓN DE LA HERMANDAD DOMINICANA

SALIDA: 05:00 h.
LUGAR: Iglesia San Esteban (PP. Dominicos) y S.I.B Catedral Nueva
PASOS: Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Anónimo S. XVII), Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Damián Villar, 1945), Nuestra Señora de los Dolores (La Piedad) (Salvador Carmona, 1760) y Nuestra Señora de la Esperanza (Damián Villar, 1952).
MOMENTO DESTACADO: Salida de la iglesia de San Esteban, encuentro con La Piedad y despedida en el Atrio de San Esteban.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: AM Virgen de la Vega - AM Cristo Yacente - Banda CC. y TT. Piedad de Valladolid - BM Ciudad del Tormes
RECORRIDO: Iglesia del Convento de San Esteban (PP. Dominicos), Plaza del Concilio de Trento, San Pablo, Palominos, Rúa Mayor, Plaza de Anaya, (entrada a Catedral Nueva por la Puerta de Ramos, salida de Catedral  por la puerta del Obispo), Calderón de la Barca,  Libreros,  Plaza de San Isidro,  Compañía,  Meléndez, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Juan de la Fuente, Rosario y Atrio de San Esteban.
DE INTERÉS: Tres caballos abren el cortejo en su salida de la iglesia de San Esteban, con los estandartes de cada una de las secciones de la hermandad.







http://semanasantadesalamanca.blogspot.com.es/


INICIO: 16:15.
LUGAR: Humilladero del Campo de San Francisco.
PASOS: Cristo Nuestro Bien (Pedro Hernández, 1615) , Dimas y Gestas (Antonio de Paz, 1615) y Santo Sepulcro (anónimo, 1678)
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Coro de la Santa Vera Cruz - Sociedade Musical Gouveense
MOMENTO DESTACADO: Todo el acto.

 


http://semanasantadesalamanca.blogspot.com.es/




 PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO


SALIDA: 16:45 h.
LUGAR: Iglesia de la Vera Cruz.
PASOS:
La Flagelación del Salvador "Los Azotes" (Alejandro Carnicero, 1724),
El Balcón de Pilato "La Caña" (Juan de Villabrile y Ron, finales del S. XVII),
N. P. Jesús con la Cruz a Cuestas (Juan de Villabrile y Ron, finales del S. XVII),
La Caída (anónimo 1617/Francisco González Macías, 1943),
El Calvario (conjunto compuesto por el Stmo. Cristo de los Doctrinos (anónimo finales S. XVII), Virgen de la Amargura, San Juan (Pedro Hernández 1615) y María Magdalena (anónimo anterior a 1700),
Stma. Virgen de los Dolores (Felipe del Corral, S. XVIII),
Santo Sepulcro (anónimo, 1678) En el interior de la urna, Cristo Nuestro Bien (Pedro Hernández, 1615).
MOMENTO DESTACADO: Salida de la iglesia de la Vera Cruz.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL:  Sociedade Musical Gouveense - BM Tomás Bretón - Sociedade Musical Estrela da Beira
RECORRIDO: Iglesia de la Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Benedicto XVI, Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Corrillo, Plaza Mayor (por el centro), Zamora, Plaza de Los Bandos, Espoz y Mina, Prior, Bordadores, Úrsulas y Capilla de la Vera Cruz.
DE INTERÉS: Es la cofradía que más pasos e imágenes saca a la calle, donde destaca el número de grupos escultóricos, como ‘Los Azotes’, ‘La Caña’ o ‘La Caída’. Cierra el cortejo el Santo Sepulcro con el Cristo Nuestro Bien en su interior, yacente. Los nazarenos portan cruces negras de mano. Es la procesión más antigua de Salamanca, instaurada en 1615.





http://semanasantadesalamanca.blogspot.com.es/


 

PROCESIÓN DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO
Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos


SALIDA: 18 h.
LUGAR: Iglesia del Carmen del Abajo
PASO: Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos (1679)
MOMENTO DESTACADO: Salida de la iglesia del Carmen de Abajo, subida por la calle Tentenecio y regreso a la iglesia del Carmen de Abajo por el Arroyo de Santo Domingo..
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Banda de CC y TT Cristo del Amor y de la Paz
RECORRIDO: Iglesia del Carmen de Abajo, Arroyo de Santo Domingo, Rector Esperabé, Ribera del Puente, Tentenecio, Plaza Juan XXIII, Benedicto XVI, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Juan de la Fuente, Plaza Concilio de Trento, Arroyo de Santo Domingo, Iglesia del Carmen de Abajo.
DE INTERÉS: El paso lo conforman cinco figuras de pequeño tamaño, Cristo junto al olivo, el ángel, y los tres apóstoles (Pedro, Santiago y Juan).

http://semanasantadesalamanca.blogspot.com.es/




PROCESIÓN DE JESÚS RESCATADO
Ilustre y venerable Congregación de Jesús Divino Redentor Rescatado y Ntra. Sra. de las Angustias


SALIDA: 18:30 h.
LUGAR: Parroquia de San Pablo.
PASOS: Nuestro Padre Jesús Rescatado (Anónimo, S.XVIII) y Nuestra Señora de las Angustias (Anónimo, S. XVIII).
MOMENTO DESTACADO: Salida de la iglesia de San Pablo.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: AM Mª Stma. de La Estrella - Melodía de un Cofrade de Madrigalejos (Toledo)
RECORRIDO: Parroquia de San Pablo, Plaza de Colón, San Pablo, Tostado, Silencio, San Vicente Ferrer, Plaza de los Leones, Arcediano, Patio Chico, Gibraltar, Veracruz, Libreros, Calderón de la Barca, S.I.B. Catedral (entrada y salida por puerta del Obispo), Benedicto XVI, Rúa Mayor, Quintana, San Pablo, Plaza de Colón, parroquia de San Pablo.
NOVEDADES: En 2018 se aprobó el cambio de recorrido para evitar pasar por la Plaza Mayor, pero por el mal tiempo, no se pudo salir. Este año será el primero con el nuevo recorrido.
Además, se incorporan al paso de Nuestra Señora de las Angustias unos antiguos angelitos que hasta 1987 salían con el paso de Jesús Rescatado.
CURIOSIDAD: El paso de Jesús Rescatado es portado a hombros por dos turnos de carga, el primero de ellos consta de 24 hermanos y el segundo de 26 hermanas. Por su parte, Nuestra Señora de las Angustias desfila sobre andas de madera dorada, igual que el Jesús Rescatado y es portada por 24 hermanos en un solo turno.
En el arco de Prior tienen que desmontar la Cruz de Jesús Nazareno para poder seguir con la procesión. 

 


 


http://semanasantadesalamanca.blogspot.com.es/




PROCESIÓN DE JESÚS NAZARENO
SALIDA: 18:30 h.
LUGAR: Iglesia de San Julián y Santa Basilisa.
PASOS: Jesús en la calle de la Amargura (la figura de Jesús, el Cirineo, el soldado y el sayón (José de Larra Domínguez, 1716) la Virgen María (Antonio Hernández, 1797).
Santo Entierro (Francisco González Macías, 1942)
MOMENTO DESTACADO: Salida de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa, Patio Chico, entrada y salida a la Catedral o calle San Pablo.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: AM Cristo Yacente - BM Ciudad del Tormes
RECORRIDO: Iglesia de San Julián, Obispo Jarrín, Plaza del Mercado, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Salida Plaza Mayor por el arco de San Martín, Prior, Plaza de Monterrey,  Compañía, Rúa Antigua, Francisco Vitoria,  Plaza de Anaya,  Rúa Mayor,  Plaza del Corrillo,  Plaza Mayor,  Plaza del Poeta Iglesias, Plaza del Mercado, Obispo Jarrín, iglesia de San Julián.
NOVEDADES: El nuevo estandarte realizado en terciopelo morado e hilo de oro con la imagen de Jesús Nazareno representada de frente y creada por Vega López Ruano, hermana de la Congregación.
En 2018, debería haberse estrenado la nueva túnica del Cristo con bordados charros en oro y donada por las hermanas de la Congregación. Esperemos que el buen tiempo permita este año que podamos disfrutarla.
También se han cambiado los cuatro zancos del paso, realizados en haya maciza y dorada y los fanales (portavelas) del paso, que se encontraban deteriorados y que han sido encargados a la Real Fábrica de Cristales de La Granja, grabados artesanalmente, lacados y sellados al fuego.  

http://semanasantadesalamanca.blogspot.com.es/




PROCESIÓN DE LA SOLEDAD


SALIDA: 00:00 h.
LUGAR: S.I.B. Catedral Nueva.
MOMENTO DESTACADO: Salida de la S.I.B. Catedral Nueva, Atrio de San Esteban (La Vírgen de la Soledad se encuentra en un solemne saludo con la Virgen de la Esperanza, mientras la Soledad de la Cruz pasa por debajo del arco del puente) y en la Plaza Mayor la cantante Sofía Chen entona el Ave María
PASOS: Nuestra Señora de la Soledad (Mariano Benlliure 1941) y La Soledad de la Cruz (Tomás Monzón y Vicente Cid, 1997).
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: AM Virgen de la Vega - BM Alba de Tormes.
RECORRIDO:  Salida Puerta del Obispo de la S.I.B. Catedral Nueva, Benedicto XVI, Rúa Mayor, Palominos, San Pablo, Plaza del Concilio de Trento, Atrio de San Esteban, Rosario, Juan de la Fuente, Plaza del Colón, San Pablo, Plaza del  Poeta Iglesias, Plaza Mayor (Acto a Nuestra Señora), Plaza del Corrillo,  Rúa Mayor, Plaza de Anaya, Benedicto XVI, Atrio de la S.I.B. Catedral, entrada por la puerta del Obispo.


 

1 comentario:

  1. 2018:
    Dominicana
    https://www.youtube.com/watch?v=rTpjWWPSeuU

    Pot la lluvia, nieve y granizo ninguna de las Cofradías de la tarde pudieron salir.

    La Soledad
    https://m.youtube.com/watch?time_continue=7&v=gNkiMqoKs7A

    ResponderEliminar