Jueves Santo


El Jueves Santo podemos disfrutar de 4 procesiones:


PROCESIÓN DEL CRISTO YACENTE Y DE LA AGONÍA REDENTORA


SALIDA: 00:00 h.
LUGAR: S.I.B. CATEDRAL NUEVA.
PASOS: Santísimo Cristo de la Agonía Redentora (Anónimo, 1525) y el Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia (Enrique Orejudo, 1991).
MOMENTO DESTACADO: Promesa de silencio en el Atrio de la Catedral y el acto de la Trilogía de la Pasión en el Convento de Las Isabeles.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: AM del Cristo Yacente y BM Regimiento de Ingeniero.
RECORRIDO: Atrio de la Catedral, Plaza de Anaya, Tostado, San Pablo,  Plaza del Poeta Iglesias,  Quintana,  Juan del Rey, Prado, Doctrinos, Compañía, Rúa Antigua, Plaza San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Catedral.
NOVEDAD: Este año habrá una pequeña variación en el carro de la Agonía Redentora, según el boceto original de 1993, había cuatro candelabros tallados en madera que finalmente no se llegaron a ejecutar, y fueron sustituidos por portacirios de madera. Este año se colocarán los candelabros previstos, que irán acompañados de la talla de los cuatro evangelistas.
CURIOSIDAD: Los nazarenos portan el capirote más alto de cuantos se ven en Salamanca (90 centímetros), no llevan guantes ni calcetines. 
La cruz primitiva del Cristo es la que saca un penitente cada año, llena de chapas de plata donde se graba después su nombre. A la salida se realiza la promesa de silencio con la presencia del obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, y del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

 


 
http://semanasantadesalamanca.blogspot.com.es/
 
 
 



SALIDA: 18:15 h.
LUGAR: Parroquia de San Juan de Mata.
PASOS: Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis (Antonio Malmierca Zúñiga, 2007).
MOMENTO DESTACADO: Recorrido por la calle Compañía y entrada al hospital de la Santísima Trinidad.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Los tambores de la Hermandad y la AM Virgen de la Vega. 
RECORRIDO: Plaza San Blas, Calle Ancha, Plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Juan del Rey, Prado, Prior, Plaza Monterrey, Bordadores, Cuesta del Carmen, Plaza de la Fuente, Avenida Villamayor, (Entrada al hospital de la Santísima Trinidad), Avenida de Villamayor, Candelario, Filiberto Villalobos, Peña de Francia, y Atrio de la Parroquia de San Juan de Mata.

NOVEDAD: Rezo de las estaciones del Vía Crucis en la procesión. En lugar de salir de su parroquia lo hacen desde el auditorio de San Blas.
 
 
http://semanasantadesalamanca.blogspot.com.es/
 
 
 


PROCESIÓN DEL CRISTO DE LA AGONÍA


SALIDA: 20:00 h.
LUGAR: RR.MM. Úrsulas.
PASOS:  El Prendimiento (Damián Villar, 1948), Jesús ante Pilatos (Francisco González Macías, 1948), Santísimo Cristo de la Agonía (Damián Villar, 1948) y Virgen Dolorosa (Soriano Montagut 1939).
MOMENTO DESTACADO: Paseo de la Úrsulas y Calle Compañía.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: AM Mª Stma. de la Estrella,  Banda de CC. y TT. La Salud,  Banda de CC. y TT. Bendito Cristo de la 3 Caídas de Toro y BM Felipe Espino
RECORRIDO: Convento de RR.MM. Úrsulas, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal,  Plaza de las Agustinas, Compañía, Serranos,  Libreros,  Calderón de la Barca,  Benedicto XVI,  Rúa Mayor,  Quintana,  Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Corrillo, Meléndez, Compañía, Plaza de Monterrey, Bordadores, Úrsulas, Convento RR.MM. Úrsulas.
CURIOSIDAD: Los cuatro pasos están custodiados en la procesión por las fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Nacional y Local) con uniformes de gala. Todos sus pasos forman juntos a la puerta de las Úrsulas y celebran un pequeño acto de despedida.
 

 
 
 
http://semanasantadesalamanca.blogspot.com.es/
 
 
 


MARCHA PENITENCIAL DEL CRISTO DEL AMOR Y LA PAZ

SALIDA: 20:30h.
LUGAR: Antigua Iglesia del Arrabal (Ribera del puente).
PASOS: Cristo del Amor y de la Paz (Anónimo, s. XVII) y María Nuestra Madre (Hipólito Pérez Calvo, 1987).
MOMENTO DESTACADO: Puente Romano y subida por Tentenecio.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Banda de CC. y TT. Cristo del Amor y de la Paz y la BM Ciudad de Plasencia.
RECORRIDO: Iglesia antigua del Arrabal, Carretera de Madrid, Paseo del Progreso entrada en el Puente Romano, Rector Esperabé, Ribera del Puente, Tentenecio, Plaza Juan XXIII, (Entrada a la Catedral por Puerta del Obispo), Acto Penitencial en el atrio de la Catedral  reanudación de la procesión por la Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Meléndez, Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Vera Cruz, Tentenecio, Ribera del Puente, Puente Romano, Carretera de Madrid y antigua Iglesia del Arrabal.
CURIOSIDAD: Presta atención al sonido de algunos de los enseres de la marcha penitencial, como las chascas y las tablas. En la plaza de Anaya se celebra la Oración por la Paz, en la que interviene el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, y finaliza con una suelta de palomas.

1 comentario:

  1. Semana Santa de Salamanca 2018:

    Cristo yacente
    https://m.youtube.com/watch?v=LjHNOGVyjsk&time_continue=2

    Cristo del Vía Crucis
    https://m.youtube.com/watch?v=utpjPMQGRwc

    Procesión del Santísimo Cristo de la Agonía.
    La previsión de lluvia ha provocado que el recorrido se deba acortar, sin llegar a la Plaza Mayor ni la Catedral.

    https://m.youtube.com/watch?v=YZmPfPC8Sa4


    Cristo del Amor y la Paz
    https://m.youtube.com/watch?v=rK_TmSqki34

    La Hermandad decidió no procesionar por la amenaza de precipitaciones y sacó sus pasos a la puerta ante cientos de personas





    ResponderEliminar