Semana Santa de Salamanca

La Semana Santa de Salamanca fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2003
Cada año, todas y cada una de las Cofradías salmantinas, luchan, se entregan y nos deleitan a salmantinos y visitantes con cada Procesión.
 
Desde aquí nuestro reconocimiento y cariño a todos los hermanos y hermanos de estas Cofradías.
 
Contamos en la ciudad con 16 cofradías que organizan 19 procesiones y actos, siendo los más antiguos la Procesión del Santo Entierro, el Acto del Descendimiento iniciados en 1615 y la Procesión del Resucitado, iniciada en 1616 y la más nueva el inicio de la andadura el Domingo de Ramos de 2012 de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo.
 
Durante el s. XVII la Vera Cruz organizaba el Viernes Santo, el Acto del Descendimiento con su sermón y la Procesión del Santo Entierro a continuación del anterior, actos que se mantienen desde su instauración en 1615 hasta nuestros días.
 
Jesús Rescatado, Jesús Nazareno y la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad surgieron también en esa época, si bien no se incorporaron a las procesiones hasta el s. XVIII (Jesús Nazareno) y s. XIX, debido a una especial Provisión Real del rey Felipe II la Vera Cruz tenía el privilegio de organizar todos los desfiles.
 
En 1806, el obispo Tavira, según lo acordado por el Consejo de Castilla, redujo las procesiones salmantinas a dos, la Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, con la participación de todos los pasos que salían repartidos hasta esa fecha entre Miércoles, Jueves y Viernes santo, y la Procesión de Pascua. Estas dos procesiones se siguen celebrando hoy en día.
 
La primera hermandad en romper esa tradición fue la de Nuestra Señora de la Soledad, que desfiló por primera vez sin la tutela de la Vera Cruz en 1905, en la noche de Viernes Santo, como hace actualmente. Luego, en 1926 se fundó la Seráfica Hermandad, notable hermandad de gran importancia histórica en el desarrollo de la Semana Santa Salmantina, que desfila el Jueves Santo.
En la posguerra se fundó el grueso de la nómina de hermandades charras, entre 1944 y 1952: Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Hermandad de Jesús Amigo de los Niños, Hermandad de N. P. Jesús del Perdón, Hermandad Universitaria, Hermandad de Jesús Flagelado (que tenía orígenes como filial de la Vera Cruz en 1913), Cofradía de la Oración en el Huerto (Filial de la Vera Cruz) así como las desaparecidas de Excombatientes, Jesús de la Promesa y Cristo del Amparo. Previamente se había fundado, en 1942, la Junta Permanente de Semana Santa, que tiene encomendada la coordinación de algunos actos procesionales y la difusión de los mismos, actualmente se denomina Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de Semana Santa de Salamanca.
 
A finales de los años 60 varias hermandades dejaron de desfilar, tres de ellas definitivamente: Jesús de la Promesa, Excombatientes y Cristo del Amparo. En 1971, sin embargo, se fundó la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, con aires renovadores y espíritu del Concilio Vaticano II, lo que movilizará la Semana Santa Salmantina y la sacará de su profunda crisis.
 
Los años 80 y 90 son de un espectacular incremento por el interés de esta celebración. Se fundaron tres nuevas cofradías: la Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora, la Hermandad del Silencio y la Hermandad del Vía Crucis, además de producirse un incremento en el número de cofrades en las ya existentes, en parte debido a la incorporación de la mujer en todas las hermandades. Se crearon nuevos pasos, se comenzaron a restaurar los existentes y se recuperaron algunos que habían dejado de desfilar años atrás, con la salida a hombros de la práctica totalidad de los mismos. También se fundó la Tertulia Cofrade Pasión, pionera en Castilla y León, y se produjo un aumento de las investigaciones, publicaciones y guías de todo tipo de la historia de la Semana Santa salmantina. En 1995 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León, y en 1999 recibió el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional. El culmen de este proceso fue la declaración de la Semana Santa de Salamanca como Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2003.
 
En 2002, año en que Salamanca ostentó el título de Ciudad Europea de la Cultura, se celebró en la ciudad el IV Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa. En 2008 se fundó la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo, destacando por la labor social que viene realizando desde que se constituyera como pro-hermandad en 2007. La restaurada Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario y San Pío V, con sede en el Convento de San Esteban y orígenes en el s. XVI.
 
La información que aquí aparece está recogida de las webs de las Hermandades y de la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de Semana Santa de Salamanca y de los programas que reparten diversas entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario