Imaginería de la Semana Santa de Salamanca

Salamanca destaca por su valiosa imaginería. Las hermandades procesionan imágenes talladas en madera y policromadas, procedentes de insignes imagineros que abarcan más de cinco siglos de historia.
 
La talla más antigua que desfila en Salamanca se encuadra entre el gótico y el renacimiento. Se trata del Cristo de la Agonía Redentora, que está atribuido a Juan de Balmaseda (s. XV)
 
Las tallas barrocas de las cofradías de Salamanca son las de mayor valor artístico y estético. Se deben a escultores de gran categoría y reconocimiento. En el s. XVII, Gregorio Fernández talló la Inmaculada Concepción titular de la Vera Cruz. Antonio de Paz realizó los ladrones del grupo del Descendimiento, el Santo Sepulcro y las tres Marías, mientras que Pedro Hernández talló el Cristo Nuestro Bien, también del grupo del Descendimiento y la imagen de Santa Elena. Se le atribuyen además las imágenes de San Juan y la Virgen, así como las tres marías que salían en el paso del Sepulcro, todas ellas encargadas por la Vera Cruz.
 
En el s. XVIII, la Vera Cruz encarga un gran número de obras. Así, Alejandro Carnicero realizó La Flagelación del Salvador, el Cristo Resucitado y según atribución tradicional, La Caña. Felipe del Corral talló la impresionante Dolorosa y Juan Tenán Coll el grupo de la Oración en el Huerto. José de Lara Churriguera realizó para la Congregación de Nazarenos su paso titular. De autor anónimo son tanto el Jesús Rescatado (s. XVII) como la Virgen de la Angustias (s. XVIII) ambos titulares de la Congregación de Jesús Rescatado.
 
Otras obras, realizadas para conventos e iglesias en este periodo, se incorporaron a las procesiones en el s. XX, con la creación de nuevas cofradías penitenciales. Bernardo Pérez de Robles talló notables crucificados como el de la Agonía, el del Perdón o el del Amparo, Esteban de Rueda realizó el soberbio Cristo de la Luz de la Clerecía y Luis Salvador Carmona esculpió para Salamanca obras cumbre como Jesús Flagelado, con los ángeles pasionarios que lo acompañan, o la Piedad de la Catedral. De la Virgen Madre de la Sabiduría (s. XVII), de las imágenes secundarias del grupo de la Caída (s. XVIII) y del Cristo de los Doctrinos (s. XVIII) se desconoce la autoría.
 
En el s. XX se desarrolló la denominada Escuela de Imaginería de Salamanca, que realizó pasos para toda España entre 1940 y 1960. Inocencio Soriano Montagut talló en 1939 la Dolorosa de la Seráfica Hermandad, Damián Villar realizó nada menos que cuatro pasos, dos para la Hermandad Dominicana, Jesús de la Pasión y la Virgen de la Esperanza y dos para la Seráfica Hermandad, El Prendimiento y el Cristo de la Agonía, mientras que Francisco González Macías esculpió Jesús ante Pilato para la Seráfica Hermandad, la primera imagen de la Virgen de la Esperanza para la Hermandad Dominicana y reformó del grupo de la Caída para la Vera Cruz. Dicha escuela tuvo continuidad a finales de siglo con la incorporación de obras de Enrique Orejudo, la Virgen del Silencio y el Cristo Yacente. Hay otras valiosas aportaciones de fuera de Salamanca como la imagen de la Virgen de la Soledad de Mariano Benlliure.
 
En el pasado siglo también se adquirieron grupos e imágenes procedentes de los talleres de imaginería de Olot. Actualmente estas imágenes ya no desfilan en la ciudad: algunas por ser devueltas a las cofradías foráneas que las habían cedido (caso de la Coronación de Espinas, que desfiló con la Hermandad del Amor y de la Paz), y otras por haber sido sustituidas por nuevas imágenes en los últimos años, como la Borriquilla y el Vía Crucis, con suerte desigual.
 
Las imágenes que se han incorporado en el siglo XXI se deben a las gubias de Carlos Guerra (Entrada en Jerusalén), Antonio Malmierca (Jesús del Vía-Crucis) y Francisco Romero Zafra cuya imagen de Jesús Despojado fue bendecida solemnemente el 11 de febrero de 2012.
 
Estos tres escultores tienen compromisos o proyectos de realización de imágenes nuevas y completar los trabajos ya entregados. Así, la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños continúa con el proyecto de finalización del grupo de la "Entrada en Jerusalén", que sigue incompleto debido al reiterado incumplimiento en los plazos por el escultor.4 La Hermandad del Vía Crucis presentó en enero de 2011 el boceto de la imagen mariana que la cofradía incorporará a su desfile en 2013, obra de Antonio Malmierca Zúñiga.5 La Hermandad del Despojado tiene prevista la incorporación de la imagen de su titular mariana así como la realización de las imágenes secundarias que acompañarán al Cristo titular en el paso de misterio.

Sin formar parte de modo oficial de la Semana Santa, en la cuaresma de 2011 se recibió la obra Nuestro Padre Jesús de la Redención, titular del grupo de la Sagrada Cena de la Archicofradía del Rosario, y en Abril de 2011 la Dolorosa y actualmente se esta trabajando en la talla de San Juan para el palio de la rama penitencial de la misma cofradía y los apóstoles. Todas estas obras a cargo de Luis Sergio Torres Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario