Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo


Procesión: » Domingo de Ramos (17:30 h.)

Año Fundacional: 2008

Sede Eclesial: Iglesia del Espíritu Santo (Real Clerecía de San Marcos) C/ Compañía 5 37002 Salamanca.

Escudo: El Escudo esta constituido por dos óvalos: El óvalo de la izquierda, de color rojo sangre de toro, alberga en su interior la Santa Cruz, una corona de espinas, los tres clavos y tres dados, representando atributos previos a la crucifixión del Señor. El óvalo de la derecha, de color azul cielo, se inserta la “M” mariana, el término “Charitas” y tres estrellas que junto con el color azul representan el Cielo de Salamanca. Entre los citados óvalos, figura en dorado el Cáliz y la Sagrada Forma con las siglas JHS (Abreviatura del original en latín "JESUS HOMINUN SALVATOR", Jesús Salvador de los Hombres) y el Sagrado Corazón. Bajo el Cáliz se sitúa una paloma, representando al Espíritu Santo. Alrededor de los citados elementos, una orla en color de la piedra de Villamayor con flora verde de los Campos de Salamanca, que envuelve el conjunto descrito anteriormente, rematándose en la parte superior con la corona real, símbolo de la realeza de la Santísima Virgen. Fue creado por Manuel Vicente Pérez.

Escudo de la Sede Canónica: El escudo de la Sede Canónica de la Hermandad esta sacado de la Medalla de San Benito, propagada en todo el mundo hace más de 300 años, especialmente por los monjes benedictinos, es célebre por su eficacia extraordinaria en el combate contra el demonio y sus manifestaciones. Repetidas veces aprobada y alabada por los Papas, la medalla de San Benito, que une a la fuerza exorcizante de la Santa Cruz del Redentor –la señal de nuestra salvación– el recuerdo de los méritos alcanzados por la santidad eximia del gran Patriarca San Benito, es sin duda muy indicada para los fieles católicos.

Posteriormete, se eligió la parte trasera de la medalla, siendo transformado a soporte digital por Óscar García Rodríguez y finalizado el 6 de Julio de 2010, aprobándose en Junta de Gobierno en funciones el 22 de agosto de 2010.

LA IMAGEN DE LA CRUZ REPRESENTADA EN EL ESCUDO
Basta al cristiano considerar brevemente la virtud soberana de la Cruz de Jesucristo, para comprender la dignidad de una medalla en la cual está representada. La representación de la Cruz despierta en nosotros todos los sentimientos de gratitud para con Dios, por el beneficio de nuestra salvación. La Cruz causa terror a los espíritus malignos, que siempre retroceden ante ella, y apenas la ven se apresuran en soltar su presa y huir. Así pues, nuestra medalla, que representa en primer lugar la imagen de la Cruz, está en perfecta armonía con la piedad cristiana, y ya sólo por este motivo es digna del mayor respeto.

LOS CARACTERES QUE SE LEEN EN EL ESCUDO Además de las imágenes de la Cruz, el escudo de la Sede Canónica trae también cierto número de letras, cada una de las cuales representa una palabra latina. Las diversas palabras reunidas tienen un sentido que manifiesta la intención de la medalla, de donde se ha sacado el escudo que representa nuestra sede: expresar las relaciones que existen entre el santo Patriarca Benito y la Santa Cruz; y al mismo tiempo, poner al alcance de los fieles un medio eficaz de emplear la virtud de la Santa Cruz contra los espíritus malignos

Esas letras misteriosas están conjuntamente con la representación de la Santa Cruz. En primer lugar, las cuatro colocadas entre los brazos de dicha Cruz: C S / P B
Significan: Cruz Sancti Patris Benedicto; en castellano, Cruz del Santo Padre Benito. Esas palabras explican el fin de la medalla.
En la línea vertical de la Cruz se lee: C S S M L
Lo que quiere decir: Cruz sacra sit mihi lux; en castellano, La Cruz sagrada sea mi luz.
En la línea horizontal de la misma Cruz, se lee: N D S M D
Lo que significa: Non draco sit mihi dux; en castellano, No sea el dragón mi guía.

Reuniendo esas dos líneas se forma un verso pentámetro, mediante el cual el cristiano expresa su confianza en la Santa Cruz, y su resistencia al yugo que el demonio querría imponerle.
Alrededor del escudo existe una inscripción más extensa, que presenta en primer lugar el santísimo nombre de Jesús, expresado por el monograma bien conocido: I. H. S. (En el modelo más conocido de la Medalla de San Benito el monograma I. H. S. fue reemplazado por el lema benedictino PAX; en castellano, Paz).

Vienen después, de dcha. a izda., las siguientes letras: V. R. S. N. S. M. V. S. M. Q. L. I. V. B.
Estas iniciales representan los dos versos siguientes: Vade retro satana; nuncuam suave mihi vana. Sunt mala quae libas; ipse venena bibas.

En castellano: Apártate, Satanás; nunca me aconsejes tus vanidades, la bebida que ofreces es el mal: bebe tú mismo tus venenos.

Tales palabras se supone que fueron dichas por San Benito, las del primer verso, con ocasión de la tentación que sintió y de la cualtriunfó haciendo la señal de la Cruz; las del segundo verso, en el momento en que sus enemigos le presentaron una bebida mortífera, hecho que puso al descubierto bendiciendo con la señal de la vida el cáliz que la contenía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario