Hermandad de Jesús del Vía Crucis


Procesión: Jueves Santo (18:30 h.)

Año Fundacional: 1989

Sede Eclesial:Iglesia de San Juan de Mata (PP Trinitarios) C/ Filiberto Villalobos 82 37008 Salamanca.

Emblema: El emblema de la Hermandad es una cruz Trinitaria inscrita en un triángulo con lados azules, y sobre fondo blanco.

Medalla: Imagen de Jesús del Vía Crucis de medio cuerpo, con relieve, adornado el óvalo sobre el que está grabado por una orla.

Vestimenta: Consta de túnica y capirotede lienzo moreno, escapulario, calcetines y zapatos negros, guantes blancos, anagrama al pecho y correa de cuero a la cintura.

Reseña Histórica: Durante el desfile procesional del Santo Entierro, en la tarde del Viernes Santo de 1989, varias personas pensaron en fundar una nueva Hermandad para la Semana Santa salmantina. Celestino Pérez fue uno de sus principales impulsores, abandonando posteriormente el proyecto, cuyas riendas fueron tomadas por el presidente de la AA.VV. de San Bernardo, viendo la posibilidad de acometer el proyecto de constitución de una cofradía en el seno del barrioSe acordó constituir una comisión gestora formada por 10 personas, y al ser los PP. Trinitarios los titulares de la Parroquia, es por lo que sé penso denominar a la Cofradía "Hermandad Trinitaria", desestimándose finalmente esta opción.
 
Se aprobaron los Estatutos el 29 de Septiembre de 1989, y con la intención de cubrir una parte de la Pasión ausente hasta entonces en Salamanca, se denominó a la Cofradía, "Hermandad del Vía Crucis".
 
La imagen del "Ecce Homo" conservada en la Catedral de Palencia y que se atribuye al taller de Gil de Siloé, y data del siglo XV, debería servir de guía para la elaboración de la talla titular de la hermandad.
 
El 20 de enero de 1990 se celebró la primera Junta General de la Hermandad, donde se eligió la primera Junta Directiva. En esta Junta General se acordó igualmente nombrar hermanos fundadores a todas aquellas personas que se inscribiesen antes del primer desfile procesional, alcanzándose el número de 63 hermanos.
 
Encargada la realización de la imagen a los talleres de imaginería de Olot (Gerona), fue presentada y bendecida el día 31 de Marzo de 1990. Con no pocas dificultades se fueron incorporando los distintos elementos procesionales y así, el Jueves Santo día 12 de Abril salió por primera vez este desfile procesional en Salamanca, el cual quedó establecido como un vía crucis que transcurre por diferentes rincones de nuestra cuidad, realizando sus Catorce Estaciones.

La implantación de la Hermandad en el Barrio de San Bernardo ha contribuido sin duda a que esta Cofradía ocupe actualmente un espacio muy digno en la Semana Santa de SalamancaEn el año 2004 la Hermandad extrenó nuevo paso para la imagen de Jesús del Viacrucis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario