Procesión: » Viernes Santo (18:30 h.)
Año Fundacional: 1686
Sede Eclesial: Iglesia de la Stma. Trinidad. Pza de Colón s/n
Emblema: Cruz trinitaria rodeada por cadenas y grilletes, que simboliza el apostolado de la orden trinitaria, el rescate de cautivos. Está rematada con una corona real, colocada a partir de la restauración de la confraternidad trinitaria en Salamanca por el Rey Carlos IV.
Medalla: Cruz trinitaria roedada por cadenas y grilletes, que simboliza el apostolado de la orden trinitaria, el rescate de cautivos. Está rematada con una corona real, colocada a partir de la restauración de la confraternidad trinitaria en Salamanca por el Rey Carlos IV.
Vestimenta: Data de 1919 y está inspirado en la imagen de Jesús Rescatado, y consta de túnica y capillo con boca de veladillo morado, igual que el color de la túnica de Jesús. Corona de espinas y cíngulo al cuello y la cintura, de color dorado. Zapatos, calcetines y guantes negros. Complementa el hábito el escapulario medalla trinitaria, como la misma imagen de Jesús
Reseña Histórica: Fundada la orden trinitaria en 1195-1198 por Félix de Valis y San Juan de Mata, el Papa Inocencio III aprobó la orden trinitaria, cuya finalidad era rescatar cautivos.
En el siglo SVI aprobdo por el Papa Gregorio XIII, llegan los trinitarios a Salamanca, siendo la sede Iglesia de San Miguel, al lado del río Tormes y se instala la confraternidad de la Santísima Trinidad, integrada por seglaresEn 1861-1862 son rescatados por los Padres Trinitarios 241 cristianos y 16 imágenes, entre éstas la de Jesús Rescatado y la de Jesús de Medinaceli.
Se cree que llega en procesión desde Madrid hasta Salamanca y queda fundada en 1686 la Congregación. En 1796 se solicita la autorización al Rey Carlos IV para restaurar la confraternidad y desde entonces se denomina Congregación de la Santísima Trinidad bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús Rescatado. Creció en devotos y se le atribuye numerosos milagros a Jesús.
En el siglo XIX se le da gran culto a la imagen de Jesús Rescatado, debido a las pestes y el hambre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario