Archicofradía del Rosario




Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario, nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Redención en la Institución de la Sagrada Eucaristía, María Santísima del Dulce Nombre, San Juan Evangelista y San Pío V


Procesión: Sábado de Pasión (18:30 h.)

Año Fundacional: a finales del siglo XV o principios del siglo XVI, pero como Cofradía Procesional 16 de Junio de 2019

Sede Eclesial

Emblema

Medalla

Vestimenta:  Hábito de Nazareno de la Archicofradía del Rosario y que estrenará en su salida Penitencial del Sábado de Pasión.
 *Antifaz de tipo lino en algodón blanco con capirote micro-perforado de 1 mt.
 *Escudo de la Archicofradía en hilo de oro y colores de 19 cm, que deberá ir a la altura del pecho. Cinturón de esparto de 30 cm. compuesto de 4 hebillas rematadas en cuero oscuro.
 * Hábito del mismo tejido que el antifaz, con ola de 210 cm. que habrá que portarse en el brazo por fuera del cinturón.
 *Sandalias de color cuero oscuro con calcetines blancos lisos.
.
Reseña Histórica:
Apenas se conservan datos fidedignos de los comienzos de la Cofradía del Rosario en Salamanca, pero todo apunta a una fecharla en torno a finales del siglo XV o principios del siglo XVI. Sin duda, el establecimiento de la predicación en Salamanca, que contemplaba las fechas más de los siglos, y el impulso a la obra maestra que supondrá el coloso del edificio del Convento de San Esteban son dos condicionantes para el establecimiento de la nueva cofradía adscrita al convento de los dominicos.
Durante estos siglos la Cofradía del Rosario ha permanecido en Salamanca, siendo durante muchos momentos de su prolongada historia, una de las cofradías más señeras en la ciudad. Ha contado con ilustres personajes en su amplia nómina de hermanos y solo por citar los ejemplos de sus inscripciones mayordomos que puede hablar del impresor Alejandro de Cánova en el siglo XVI o del artista Joaquín de Churriguera en el siglo XVIII.

Después de un momento de una decadencia del último tercio del siglo XX, la propia Orden de Predicadores ha querido dar un nuevo impulso a las cofradías del rosario, y en Salamanca ese movimiento ha deparado en la reorganización de la tradicional Cofradía del Rosario, que ha tomado el título de Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario y San Pío V. Recogiendo los privilegios reales y pontificios que ha recibido a lo largo de su historia y recuperando el término de "archicofradía", como se recoge en sus propios libros de la cofradía, matriz y referente de otras cofradías del rosario en el ámbito diocesano salmantino.

El 16 de Junio de 2019, el Obispo de Salamanca, Monseñor Carlos López, erigió canónicamente la Cofradía Penitencial del Rosario, para encauzar la Dimensión Penitencial de la cofradía letífica, junto con la aprobación de nuestros estatutos. Hasta esa fecha y desde los orígenes a principios de la Edad Moderna, se trataba de una cofradía erigida por privilegio apostólico por la Orden Dominica. La erección canónica ha seguido las orientaciones de la Asamblea Diocesana, que recomiendan la integración de las actividades apostólicas promovidas por los institutos de vida consagrada en la pastoral diocesana ordinaria.

El 23 de Enero de 2020, la Junta de Hermandades, Cofradías y Congregaciones de Salamanca, incorporó a la nomina de hermandades de pleno derecho a la Cofradía Penitencial del Rosario, autorizando su I Estación de Penitencia, el Sábado de Pasión 4 de Abril, desde la Santa Iglesia Basílica Catedral de Salamanca.

  IMÁGENES TITULARES

María Santísima del Rosario y su Divino Niño es un grupo escultórico realizado por el imaginero Luis Sergio Torres Romero, natural de Puente Genil, en madera de cedro. Obra de las denominadas de “candelero” para ser revestida con tejidos naturales. Cuenta con una altura de 165 centímetros. Bendecida solemnemente en el año 2009 en la Iglesia del Convento de San Esteban.
Nuestro Padre Jesús de la Redención en la Institución de la Sagrada Eucaristía

Nuestro Padre Jesús de la Redención en la Institución de la Sagrada Eucaristía
es una talla en madera de cedro real completamente anatomizada y con perizoma, aunque se concibe para ser revestido con túnica. Realizada por el escultor e imaginero José Antonio Navarro Arteaga en el año 2015. Cuenta con una altura de 190 centímetros.
Presenta un sereno rostro despejado a pesar de los mechones que caen sobre sus hombros. La mirada al frente, las cejas ligeramente fruncidas, la boca entreabierta y los suaves rizos de la barca, le confieren al rostro una peculiar dulzura.
Sostiene en su mano izquierda el cáliz destinado al vino de la salvación, mientras que con su mano derecha bendice la mesa del sacrificio pascual.

María Santísima del Dulce Nombre es una imagen de “candelero”, realizada en madera de cedro real, con una altura de 170 centímetros. Se muestra en actitud doliente, aunque sabedora de la misión redentora de su hijo, de ahí la serenidad y el reposo que expresa su rostro.
Forma grupo escultórico con la imagen de San Juan Evangelista. Una obra en madera de cedro real con una altura de 175 centímetros. Se presenta en actitud de consolar y acompañar el tránsito de María por la calle de la Amargura.
Ambas imágenes son obra del escultor e imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga durante los años 2019 y 2020 respectivamente.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario