Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno

 
Procesiona: » Viernes Santo (19:00 h.) «

Año Fundacional: 1689

Sede Eclesial: Iglesia de San Julián y Santa Basilisa C\ San Justo 22 37002 Salamanca

Emblema: Cruz latina con la corona de espinas entrelazando los maderos vertical y horizontal.

Medalla: Cruz de plata se entrelaza con la corona de espinas. En en centro de cruce de los trazos horizontal y vertical puede leerse J.N. abreviaturas de la Congregación.

Vestimenta: Visten los congregantes túnica de cola y capillo de holandilla o terciopelo de color morado, cíngulo amarillo al cuello y tocado con corona de espinas.

Reseña Histórica: La Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno se funda el día 1 de mayo de 1689 en el Convento de San Francisco el Real, como consecuencia de la potenciación y aprobación de los estatutos de los cofrades que acompañaban a la imagen de Jesús con la Cruz a cuestas, en el seno de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción su Madre.

En este convento permaneció hasta que, el 4 de octubre de 1716, se trasladó llevandose la imagen al Convento de los Menores o de San Carlos Borromeo, algo que no cayó bien entre los Congregantes que se habían quedado en San Francisco el Real. Durante siete largos años ambas congregaciones se vieron inmersas en distintos Procesos Judiciales, siendo el 27 de agosto de 1723 cuando el Juez del Tribunal Eclesiástico reconoce la libre facultad de la Congregación de "poderse trasladar y existir donde les pareciese más cómodo".

A principios del siglo XIX, y con motivo de la ocupación de las tropas de Napoleón, la Congregación se trasladó a la Iglesia del Convento de las MM. Agustinas. El 15 de enero de 1811 se llevó la imagen provisionalmente a la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa. En 1812 y una vez rechazada la invasión francesa, la Congregación quedó definitivamente constituida en este último templo hasta la actualidad
La fuerte devoción y el manifiesto fervor hacia Cristo, representado en la magistral imagen de Jesús Nazareno han hecho que desde su creación la Congregación se haya caracterizado por sus brillantes cultos: La Comunión General impartida por el Obispo de la Diócesis, y el Solemne Juramento de los nuevos Congregantes, donde toman la Túnica morada que les servirá de mortaja cuando mueran.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario