Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad


Procesión: » Viernes Santo (00:00 h.)

Año Fundacional: 1645

Sede Eclesial: S.I.B. Catedral. Capilla de Nuestra Señora de la Luz

Emblema: Corona de espinas que circunscribe los tres clavos de la cruz.

Medalla: En el anverso, la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad. En el reverso, el emblema de la Hermandad, rodeado por la tituación de la misma.

Vestimenta: Dado el carácter penitencial de esta Hermandad, todos los elementos que componen el hábito (túnica, capa y capuchón), así como los guantes, cíngulo, zapatos y calcetines, son de color negro. Se permite que las hermanas puedan procesionar con traje de calle rigurosamente negro. Todos los hermanos llevan al cuello, con cordón morado, la medalla reglamentaria de la Cofradía.

Reseña Histórica
Los orígenes de esta Hermandad se remontan al 22 de mayo de 1645, cuando se reunen 40 hombres todos del ejercicio de "Obra Prima" (gremio de zapateros), con el admirable objeto de hacer una obra pía, estableciendo que el número de sus miembros no sería superior a  cuarenta, los cuales tenían por santos titulares a San Crispín y San Crispiniano, ambos santos con cofradía propia. Los libros de actas que se conservan no comienzan hasta 1719, donde se recogen las "Ordenanzas" de la Cofradía: finalidad, cofrades, obligaciones, etc.

Debido al mal estado en que se encontraba la Cofradía de San Crispín y San Crispiniano, en 1829 se decide que sea absorbida por la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. Algo similar ocurrió con la de Nuestra Señora de la Victoria que, procedente del convento de los Jerónimos, quedó unida a la titular en la primera mitad del Siglo XIX.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario