Hermandad de Jesús Amigo de los niños


Procesión: » Domingo de Ramos: (11:00 h.)

Año Fundacional 1945

Sede Eclesial: S.I.B. Catedral Nueva Pza de Anaya s/n 37001 Salamanca.

Emblema:Cruz latina de color rojo inscrita en un óvalo formado por una palma a la izquierda, una rama de olivo a la derecha, como símbolos del domingo de Ramos, y cierra el óvalo una biblia, abierta por la página que muestra "Dejad que los niños se acerquen a mí".

Medalla: Medalla de plata o bañada en oro que reproduce el emblema de la Hermandad.

Vestimenta: Los niños visten túnica larga blanca, turbante blanco y cinta al igual que el cíngulo: rojo para niños y azul para niñas. Los zapatos son negros y los calcetines blancos. Los adultos utilizan la misma vestimenta que los niños, a excepción de la utilización de verdugo y capa. Los hermanos de carga llevan pantalón blanco, camiseta y sudadera blanca con anagrama, zapatillas negras y calcetines blancos. Todos llevan colgada del cuello la medalla reglamentaria de la Hermandad.

Reseña histórica: Tras la constitución de la Junta Permanente de Semana Santa de Salamanca, se planteó la necesidad de realizar una procesión en la mañana del Domingo de Ramos que representase la entrada de Jesús en Jerusalén y a la que asistirían niños de los colegios de la ciudad.

A tal fin, el 14 de Abril de 1942 varias personas vinculadas a este proyecto se entrevistan con Don Filemón Blázquez, Inspector de Primera Enseñanza y con los distintos directores de los colegios salmantinos.

La idea no tomó cuerpo hasta los primeros meses de 1945, cuando varios maestros de los colegios salmantinos se comprometen definitivamente a crear la Hermandad, imprimiéndole principalmente el carácter del magisterio: los maestros de Primaria serían los hermanos mayores y los niños los hermanos menores. La indumentaria se componía de una túnica blanca y turbante blanco con cinta roja para los niños y cinta azul para las niñas, y cíngulo a juego de igual color, recordando la forma en cómo vestían los hebreos.

Auspiciado por el Obispo de Salamanca, Barbado Viejo, se convocó un concurso entre los escultores salmantinos con el fin de realizar el paso, adjudicándose al escultor bejarano González Macías. Pero al no disponer del importe económico solicitado, se abandonó el proyecto. La necesidad de obtener una imagen para el desfile procesional obligó a la Hermandad a solicitar la realización de la misma a las fábricas de Olot. Realizado en Olot en 1945, se adquirió un hermoso conjunto escultórico que representa a Jesús sentado sobre la "borriquilla"hacia el lado izquierdo. Dos niños le ofrecen sus ropas y lanzan flores a su paso, mientras que una madre muestra a su hijo que recibe la bendición del Maestro. El paso se denominó con el nombre de la Hermandad, "Jesús Amigo de los Niños", más conocido como "La Borriquilla".

El primer desfile procesional tuvo lugar el día 25 de Marzo de 1945 en la mañana del Domingo de Ramos, donde cientos de niños y niñas acompañaron a la imagen de "Jesús Amigo de los Niños".
Cabe destacar que, a lo largo su la historia, esta Hermandad no ha contado con grandes aportaciones económicas, motivado principalmente por la naturaleza de sus miembros. Dado que las cuotas eran insuficientes para el sostenimiento de la misma, se hacía necesario buscar aportaciones procedentes de ventas de boletos, así como del alquiler de los hábitos y venta de palmas.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario