Domingo de Resurrección


El Domingo de Resurrección se celebra:

 
PROCESION DEL ENCUENTRO



 


SALIDA de la Virgen De la Alegría (10:45 h.)
LUGAR: Iglesia Vera Cruz
RECORRIDO DE LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA: Capilla de la Vera Cruz, Úrsulas, Bordadores, Plaza de Monterrey, Prior, Prado, Juan del Rey, Quintana, San Pablo, Tostado, Anaya, atrio de la Catedral.

SALIDA del Cristo resucitado: 11:00h.
RECORRIDO CRISTO RESUCITADO: Capilla de la Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, atrio de la Catedral.

ACTO DEL ENCUENTRO.
 Hora aproximada: 13:15 horas.
 Lugar: Atrio de la Catedral Nueva (Plaza de Anaya) 

PROCESIÓN CONJUNTA (13:15 h.)
RECORRIDO: Atrio de la Catedral, Benedicto XVI, Rúa Mayor, Quintana, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Prior, Plaza de Monterrey, Bordadores, Úrsulas, Capilla de la Vera Cruz.


PASOS: Lignum Crucis (Reliquia autenticada de la Cruz de Cristo traída de Roma en el S. XVII. Cruz-relicario, Pedro Benítez, 1675) , Las tres marías ante el Sepulcro vacío (imágenes, Pedro Hernández 1617, Santo Sepulcro, anónimo 1678), Nuestra Señora de la Alegría (anónimo S. XVIII) y Jesús Resucitado (Alejandro Carnicero, 1725)


ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Banda de Música Felipe Espino - Banda de Música Tomás Bretón - Sociedade Musical Estrela da Beira - Grupo de Coros y Danzas Montaraces y Charros

DE INTERÉS: La procesión fue instaurada en 1616. Traza un relato popular, no evangélico, de la Resurrección del Señor, a través de alegorías: la Santa Cruz vacía, las Santas mujeres, entre ellas la Virgen María que hallan el Santo Sepulcro vacío y abierto, y finalmente, la aparición de Cristo a su Madre, que es despojada del luto en el Acto del Encuentro.
Los niños portan esquilas y campanillas para ahuyentar al Diablo pues Cristo ha vencido a la muerte. Los cofrades desfilan a cara descubierta, felicitando la pascua mientras los danzantes bailan como muestra de alegría.
 

1 comentario: