Viernes de Dolores

 El Viernes de Dolores,  podemos disfrutar del Via Matris y del traslado del Cristo de la Liberación.


PROCESIÓN POPULAR DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES (Vía Matris)



HORARIO: 20.30 h
RECORRIDO: Iglesia de la Vera Cruz, Calle Domínguez Berrueta, Calle Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Calle de la Compañía, Plaza de San Benito, (Acto del Vía Matris frente a las Madres de Dios), Calle de la Compañía, Calle Meléndez, Plaza del Corrillo, Calle Juan del Rey, Calle Prado, Calle Doctrinos, Plaza de Monterrey, Calle Bordadores, Paseo de las Úrsulas e Iglesia de la Vera Cruz.
PASO: Santísima Virgen de los Dolores (Felipe del Corral, S.XVIII).

La Procesión del "Via Matris" inicia la Semana Santa Salmantina y al mismo tiempo es la culminación de la novena dedicada a la Dolorosa. Se inició en 1909, dejando de realizarse a finales de los 60, recuperándose en el 2004 y añadiendo el rezo de las siete estaciones del "Via Matris". Cada estación es meditada por un colectivo cristiano diferente. La última estación la realiza siempre las religiosas del Santísimo Sacramento.

Rezo de los siete dolores de la Virgen María en la plaza de San Benito. La imagen de la Dolorosa se representa con las siete espadas o cuchillos, símbolo del primero de los dolores donde se relata que una espada “atravesará tu alma”. Se trata de una procesión popular a la que se invita a participar a todas las personas que lo deseen.

Únicamente se porta el paso de Nuestra Señora de los Dolores. Los cofrades visten traje oscuro, con escapulario y medalla de la Virgen y velas azules.
  



TRASLADO POPULAR DEL CRISTO DE LA LIBERACIÓN



HORARIO: 23.00 h
RECORRIDO: Salida del cementerio hasta la puerta principal (solo hermanos), Glorieta
Ramiro II, Camino del cementerio, Avenida de los Maristas, Paseo de San Vicente, Calle Espejo, Plaza de Fonseca, Calle Fonseca y capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca.
Zona personas con TEA: Av. de los Maristas (trasera de la estación de autobuses) 
PASO: Santísimo Cristo de la Liberación (Vicente Cid, 1988).


El Santísimo Cristo de la Liberación es una obra  del cacereño afincado en Salamanca Vicente Cid Pérez realizada en 1988. Está realizada en una pasta de resina con alabastro policromada y es muy realista y nos presenta a un Cristo Yacente con agujeros de los clavos, pies y manos hinchados y heridas profundas en las rodillas y con la mano derecha abierta, en actitud de apertura y perdón a todos los hombres antes de su muerte. Es portado a hombros por 30 hermanos en unas simples parihuelas de madera.

Cada año invitan a una cofradía, y en esta ocasión será la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón por su 75 Aniversario. Durante el recorrido realizan una oración con la comunidad de los Maristas y con las Misioneras de la Providencia.

Tan solo pueden acceder al campo santo los integrantes de la hermandad organizadora del traslado.

En 2014 el Traslado del Cristo de la Liberación celebró 25 años de la primera marcha penitencial



No hay comentarios:

Publicar un comentario