Hermandad Franciscana del Santisimo Cristo de la Humildad

Procesión: Sábado de Pasión (22:00 h.)

Año Fundacional: 2016

Sede Eclesial: Monasterio de la Purísima Concepción de las Franciscanas Descalzas de Salamanca.

Emblema: diseñado por el artista Andrés Alén. Combina la  tau de san Francisco, en color crudo, con la cruz griega de la Custodia de Tierra Santa, en color negro. El fondo del conjunto es de color marrón en alusión al hábito franciscano.

Medalla: En la insignia prevalece la tau, que será confeccionada por los artesanos cristianos de Belén en madera de olivo. Sobre ella se fija, inscrita y en metal, la cruz de la Custodia de Tierra Santa según el modelo del emblema.

Vestimenta: La túnica monacal, inspirada en el hábito original de la Orden franciscana, de color marrón y tejida en lana, capucha marrón que cubre el rostro. El cordón franciscano, de lana sin teñir y con los tres nudos, símbolo de la pobreza y mortificación ascética. Las sandalias, sencillas, de cuero, cerradas y color marrón y la insignia, que irá colgada al cuello mediante un cordón de lana.

Reseña Histórica:

La fundación de la hermandad está inspirada en la figura de Fray Romualdo Fernández Ferreira, superior de la Orden Franciscana en Siria, familiar de uno de los fundadores. Tras su muerte en 2015 surgió la idea de crear una hermandad cuya acción, más allá del desfile penitencial, se centrase en ayudar a los cristianos de los Santos Lugares a través de la institución de la Custodia de Tierra Santa.

Presentado el proyecto a la Diócesis se aprobó por el obispo, quedando erigida en Hermandad penitencial el 16 de octubre de 2016, con sede canónica en el monasterio de la Purísima Concepción de las Franciscanas Descalzas. La cofradía ingresó en la Junta de Semana Santa de Salamanca en diciembre de 2016.

La Hermandad tiene previsto realizar su primer desfile penitencial en 2018, fijando la noche del Sábado de Pasión como día de salida. El desfile se caracterizará por la austeridad franciscana, partiendo de la Iglesia de San Martín, donde quedará expuesta la imagen del Cristo de la Humildad una vez sea bendecida.

La talla del Cristo de la Humildad se encargó a Fernando Mayoral, bendecida el 6 de diciembre de 2017 por Fray Francesco Patton, máxima autoridad franciscana de Tierra Santa.5​6​El patrimonio artístico de la hermandad se completa con una cruz de guía obra de Ricardo Flecha y una tabla del Cristo de San Damián de Paloma Pájaro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario