Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón


Procesión: » Domingo de Ramos. (20:00 h.)

Año Fundacional: 1944

Sede Eclesial: Monasterio de las RR.MM. Bernardas de Jesús Camino de las Aguas s/n  37010 Salamanca.
 
Emblema: Cruz latina inscrita en un cuadrado sobre fondo rojo, a semejanza con la Hermandad madre. En el centro, unas cadenas rotas se superponen a la cruz.
 
Medalla: Medalla de plata mostrando en el anverso la imagen de Jesús del Perdón, mientras que en el reverso muestra la titulación de la Hermandad.
 
Vestimenta: Los hermanos visten túnica y capa blanca, capirote rojo con el emblema en su caída delantera, rematando con borla roja por detrás, cíngulo y botonadura roja, guantes blancos y zapatos y calcetines negros. Todos los hermanos de cirio o vela portan un cirio metálico de nueva adquisición, con tulipa alumbrada por lámpara que alimentan dos pilas. El cirio es propiedad de cada hermano Los hermanos de paso, llevan túnica blanca con botonadura roja, verdugo blanco, cíngulo rojo, guantes blancos y zapatos y calcetines negros.
 
Reseña histórica: A finales del año 1944 y por iniciativa de D. Ricardo Lobato, miembro de la Junta de la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, se iniciaron los trámites oportunos para la creación de una nueva Hermandad que, al igual que en otras ciudades, tuviera como fin la ayuda y redención de presos.

Así nació la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, a la que pertenecen también los hermanos de la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, procesionando por primera vez el 25 de Marzo de 1945 con la imagen de un Cristo existente en la Capilla del Monasterio de la Encarnación de las MM. Bernardas. Tiene personalidad propia, pues posee una sede, estatutos, hábito, emblema y preste diferente, habiéndose integrado en su día en la Junta Permanente de Semana Santa, con cuota aparte. El emblema es una Cruz blanca circunscrita en un cuadrado sobre fondo rojo. Colgada del travesaño horizontal de la Cruz hay una cadena con los extremos abiertos, que simbolizan la libertad que Nuestro Padre Jesús del Perdón otorga a alguno de los presos de cuyo indulto se solicita.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario